En el corazón de Puerto Vallarta, donde laten al unísono el gris del empedrado, el azul del cielo y el verde del monte que recorta el horizonte se levanta la Birriería Robles. La sostienen menos sus muros que lo largo de su tradición: 30 años ofreciendo los mejores tacos de birria de la ciudad a un precio tan ridículo que apenas merece la pena mencionarlo (trece pesos como trece chistes, pero es de mala educación reír con la boca llena).

Cuando uno visita una ciudad en la que nunca ha estado y no sabe dónde es mejor comer hay un truco que nunca falla: ve donde veas a la gente comer.

Un extraterrestre recién aterrizado en la colonia Emiliano Zapata, entre Venustiano Carranza y Constitución lo tendría fácil para empezar. En torno a la birriería Robles desde la que se avistan los edificios de ayer, los de hoy y los de mañana, se arremolinan los viandantes atraídos por el buen comer que hace de las calles mexicanas un destino inexcusable para cualquier turista lo mismo que para los locales que necesitan menos explicaciones y más birrierías excelentes como el negocio de  Felipa Gómez, quien heredó el puesto de su marido y que ya sabía servir tacos deliciosos cuando Youtube era la tele y en la tele había mucho menos canales que ahora.

En nuestra opinión, no se le ha olvidado cómo hacerlo, sólo esperamos que alguien de su familia esté dispuesto para tomar la antorcha y seguir haciendo posible que comer bien y comer barato sean compatibles seis días a la semana, todos menos los jueves en que descansa.

Cuando uno come en un sitio nuevo o bien se olvida, o bien pasa a formar parte de esa colección de “posibles”, los lugares que entran a formar parte de posibles para cualquier día, los que siempre apetecen, los que nunca fallan al paladar, el bolsillo y la satisfacción. En un taco caben muchas cosas, también palabras que nunca le podrán hacer justicia pero sobre todo, en un taco caben muchas de las cualidades de México que te mereces disfrutar porque por qué no, porque Qué Plan Vallarta.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + fifteen =